Coordinador Nacional Agrario de Colombia -CNA-

Por la defensa y recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular

Economía Propia

Propuesta de Política Pública sobre Modelo del Buen Vivir

Este documento obedece al primer punto del pliego “La economía propia contra el modelo de despojo”, en el que intentamos demarcar, a través de una política Pública, el fortalecimiento de la pequeña producción, para enfrentar el Modelo Productivo imperante.

Partimos de reconocer que hay varios modelos desarrollándose en el país, que no existe un solo modelo, que el nuestro, el de la pequeña producción, realiza aportes importantes a la economía del país, a la conservación del medio ambiente y a la Soberanía Alimentaria del País. Por lo tanto, es nuestros deber exigir un trato, sino igual, mejor que el dado a la Agroindustria. Si a las empresas agroforestales les pagan por sembrar Pinos, que al pequeño productor le paguen por sembrar papa, cebolla, maíz, etc. Que si el sector azucarero recibe subsidios por producir agro-combustibles, a nosotros nos subsidien por proteger las aguas, el suelo y las semillas.

Se trata de elevar el nivel de importancia del pequeño productor a través de una política Pública desde lo productivo, comercialización y consumo, pero igualmente elevar el nivel de participación de los pequeños productores en las decisiones que confieren a nuestros sectores.

  1. El sentido de lo económico desde los sectores populares
  2. Objetivos
  3. Criterios: planificación y regulación con participación comunitaria y control social de base
  4. Principios rectores
  5. Lineamientos generales para las políticas, programas y proyectos
  6. Institucionalidad requerida

 

  1. El sentido de lo económico desde los sectores populares

Para la construcción de la propuesta partimos de las experiencias y prácticas realizadas por los diferentes sectores populares presentes en la cumbre y que demarca una manera distinta de entender la economía a como lo interpreta el sector público y el sector privado.

Estas formas económicas parten de experiencias que van unidas a la construcción territorial, de las distintas formas que se han ido construyendo de relación entre semejantes y de estos con la naturaleza y no buscan necesariamente acumular, dominar o hegemonizar una parte o un todo. Las formas económicas desarrolladas han estado encaminadas a proteger, fortalecer y garantizar la permanencia de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, por eso se le ha llamado economía para la vida.

Entonces entendemos por economías propias a las diversas formas de organización económica (indígenas, campesinas, afro, populares, comunitarias, etc.), donde sus integrantes individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades, generar ingresos y construir territorialidades, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir y a la reproducción de la vida digna en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación del capital.

Es por eso que priorizamos la articulación de toda esta diversidad para fortalecer los procesos que favorecen la soberanía y la autonomía, generando un sistema propio para fortalecer nuestra capacidad productiva y la diversidad en el consumo de acuerdo a nuestras costumbres y nuestras capacidades y recursos.

 

  1. Objetivos

El Objetivo a largo plazo es la Construcción participativa de una política Nacional para el fortalecimiento de la economía de los pequeños productores indígenas, Afros y Campesinos, que armonice el aporte económico, ambiental y social que realizan estos sectores con la retribución que el Estado debe realizar con estos.

  • Principios:
  • Establecer una institucionalidad publica de carácter regional y nacional que acompañe, fomente y regule las prácticas.
  • Instituir un régimen de derechos, obligaciones y beneficios para los pequeños productores (derechos colectivos e individuales)
  • Que establezca un marco jurídico que reconozca las organizaciones tanto jurídicas como de hecho que realizan esta práctica.
  • Que reconozca, fomente y fortalezca las experiencias de economía campesina, indígena y afro y su ejercicio con las demás economías
  • Diversificación productiva
  • Asociatividad de los pequeños productores
  • Valoración del trabajo del pequeño productor Indígena, Afro y Campesino.
  • Responsabilidad ambiental asumida por todos los actores de la cadena.
  • Distribución equitativa de excedentes.
  • Establecer relaciones equitativas entre productores, comercializadores y consumidores.
  • Respeto por la identidad cultural

 

Criterios:

  • Soberanía alimentaria, b. planificación y c. regulación del proceso económico con absoluta participación comunitaria y control social de base.
  • Una economía propia debe propender por alcanzar una soberanía y una autonomía alimentaria para todo el país, que permita alcanzar el derecho a una alimentación digna (con criterios de calidad, acceso, aceptabilidad cultural y disponibilidad de los alimentos, vistos desde todo el ciclo de producción-distribución-circulación y consumo) sobre la base del derecho de los pueblos de qué producir y como producir…a partir del principio de garantizar el autoconsumo y el intercambio equitativo de productos para la resolución de necesidades y para la reproducción ampliada de una vida digna para todos y todas
  • Se parte de reconocer la existencia de dos modelos productivos, por lo tanto se debe buscar los espacios para concertar las condiciones para que se respete el medio ambiente, los bienes comunes y se propenda por una soberanía alimentaria, para lo cual se deben tener iguales condiciones para el desarrollo de sus capacidades.
  • Las diferentes formas económicas deben propender por resolver primeramente las necesidades colectivas y legítimas de las comunidades, reconociendo la pluralidad de mercados y formas de intercambio de los sectores populares.
  • La Regulación de los procesos económicos será realizada a través de mecanismos e instrumentos participativos concertados entre las comunidades y el Estado, estableciendo y construyendo regulación de precios y circulación de bienes y servicios.
  • Se priorizan las dinámicas económicas locales que aporten a los abastecimientos que vallan desde lo local, regional a lo Nacional.
  • Se reconoce la existencia de bienes comunes como el conocimiento, las semillas, el agua, el medio ambiente y estos serán administrados por las comunidades
  • Reconocimiento de la gestión pública NO estatal, es decir la gestión colectiva y comunitaria de los bienes comunes, especialmente el agua.
  1. Economía Solidaria. Se fomenta la economía solidaria donde priman las personas y el trabajo, buscando un equilibrio entre lo social y lo económico; bajo decisión colectiva de distribuir los recursos, los bienes y servicios; de
  2. Diversificación Productiva. Se asume la obligación de promover la diversificación productiva como estrategia implementada por la agricultura familiar sustentable, a través de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena
  3. Asociatividad.Se reconoce la agricultura familiar sustentable basada en las relaciones solidarias de reciprocidad y cooperación entre actores económicos con objetivos comunes que operan bajo el principio de economía solidaria dando preferencia e interactuando con otros proveedores solidarios, en la búsqueda de alcanzar la soberanía alimentaria y los objetivos de los sujetos de la agricultura sustentable.
  4. Género y Generacional.Se asume la obligación de impulsar acciones que garanticen equidad de género y que donde prima la familia compuesta por hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, éstos se reconocen en sus diferencias y complementariedades, participan en igualdad y contribuyen con equidad para el desarrollo social, económico y productivo para el Vivir Bien.
  5. La construcción de este proceso parte de las necesidades y capacidades locales y regionales a partir de diagnósticos participativos que permitan identificar las necesidades colectivas en los territorios y establecer los medios y satisfactores propios y externos que permitan solventarles, priorizando la circulación y recirculación de los productos y servicios producidos localmente para fortalecer las economías locales con criterios de autonomía, colaboración e interdependencia con las otras regiones y procesos territoriales.

Principios rectores

Se proponen siete principios rectores cuya función es la regulación específica de relaciones socioeconómicas de los actores, donde se busca transformar la situación actual identificada y, generar las condiciones objetivas que permitan a los actores mantener relaciones dinámicas y equilibradas con la Economía Pública y Privada, estos principios se detallan a continuación:

  1. Desarrollo endógeno (la base prioritaria es lo local y lo territorial)
  2. Valoración del trabajo del pequeño productor campesino, indígena o afro.
  3. Establecer relaciones equitativas entre productores, comercializadores y consumidores
  4. Planificación democrática y participativa (criterio absoluto para todo el sistema económico)
  5. Generación y redistribución de la riqueza (redistribución ética y equitativa de los excedentes, regulación a la tasa de la ganancia y la acumulación ilimitada, otras formas de apropiación, colectiva, comunitaria además de la privada)
  6. Sustentabilidad ecológica (armonía y reciprocidad con la naturaleza,  responsabilidad y cuidado ambiental asumida por toda la cadena)
  7. Interculturalidad (Respeto a la identidad cultural)  y equidad de género

 

Ejes de articulación de las diversas políticas públicas programas y proyectos que se proponen de acuerdo a las reivindicaciones históricas de las organizaciones

La política debe contener unos programas que agrupan la diversidad de reivindicaciones de las organizaciones y sectores  agrarios, étnicos y populares.

  1. Productivos,
  2. Transformación,
  3. Comercialización,
  4. Distribución,
  5. financiero,
  6. Organizativo,
  7. Educacional

 

Ejes de Articulación y posibles Políticas Públicas

La Propuesta comprende ejes articuladores para la construcción de políticas públicas, planes, programas y proyectos, además de los lineamientos generales en el marco de una ruta de construcción participativa para la promoción y fortalecimiento de las economías propias.

Se parte de entender que en el país existen otras formas de economía que propenden por la acumulación de excedentes con base en la explotación de la mano de obra y de los recursos naturales. Aunque esto no lo vemos como un impedimento se hace necesario generar los espacios de interlocución entre estos dos actores del sistema productivo Nacional para establecer los roles que cumplirán unos y otros al interior del sistema.

Otro punto de partida es el reconocimiento de los diferentes niveles de desarrollo productivo en que se encuentran las comunidades pertenecientes a las organizaciones Indígenas, afros y campesinas, valorizando su función social para el país.

Políticas Públicas y Lineamientos

Política 1. Dotación de tierras para los pequeños productores que hoy carecen de ellas.

Lineamientos:

  • Creación de un banco de tierras (10.000.000 de Hectáreas) exclusivo para pequeños productores, distribuido de acuerdo a la unidad Agrícola familiar acordada con las organizaciones Campesinas, afros e indígenas.
  • El Estado garantizara el acceso a la tierra de manera gratuita con todas las garantías para que los pequeños productores puedan vivir, producir y vincularse a los procesos articulados de comercialización, distribución y consumo.

Política No 2 El desarrollo productivo tendrá un enfoque territorial, que parte de las formas territoriales que desarrollan los indígenas, los afros y los campesinos.

Lineamientos:

  • Reconocer y valorar las formas culturales de relación con la naturaleza y entre las comunidades como punto de partida para el desarrollo de los enfoques productivos y económicos.
  • El ordenamiento productivo y económico del territorio debe ser realizado por las comunidades de acuerdo a los planes de vida, priorización de bienes comunes, lugares sagrados, etc.
  • La visión territorial como enfoque productivo debe integrar lo ambiental con lo productivo, con lo social y debe garantizar la participación de todos los actores.
  • Pasar de fincas demostrativas a territorios demostrativos.

 

Política No 3 Fortalecer las capacidades productivas de los pequeños productores en la economía Popular y solidaria EPS.

Lineamientos:

  • Desarrollar la infraestructura productiva como un bien común público: vías, sistemas de riego, centros de acopio, transporte de productos, redes de frio, etc.
  • Garantizar la recuperación, reproducción y distribución de semillas nativas y garantizar legalmente su prevalencia frente a otro tipo de semillas.
  • Garantizar la producción, distribución y acceso a los abonos orgánicos que faciliten la producción agroecológica
  • Fortalecer los autoabastecimientos regionales evitando que alimentos realicen grandes recorridos que encarecen los productos.
  • Se establecerá un plazo de cinco años para que sean los pequeños productores quienes produzcan todo el alimento que hoy se esta importando.

 

Política 4. Facilitar el acceso a capacitación continua y asistencia técnica permanente con el fin de fortalecer las habilidades y destrezas de los actores de la EP.

Lineamientos:

  • Impulsar programas académicos en las universidades para la formación en Agroecologia y en economía solidaria
  • Establecer líneas de asistencia técnica exclusivamente para la producción orgánica.
  • Establecer pensum académicos de formación agroecológica y en economía solidaria desde los colegios hasta las Universidades.

Política 5. Integrar las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad a los sectores productivos y al sector de la EPS.

Lineamientos:

  • Realizar un paso gradual de subsidios para la alimentación (familias en acción) a subsidios para la producción, a los sectores más vulnerables, fomentando los emprendimientos solidarios para ir reduciendo los niveles de pobreza.
  • Crear brigadas de asesores/motivadores/formadores para buscar a las personas que se encuentran en estado vulnerable con el fin de ingresarlos a los programas y proyectos de la EPS.
  • Aumentar la cobertura de todos los sectores productivos para integrarlos al sector de la EPS.
  • Políticas de seguridad social para el sector(seguros de salud, pensiones para los trabajadores del campo, etc,)

 

Política 6. Fortalecer las cadenas de abastecimiento de los sectores productivos de la EPS.

Lineamientos:

  • Generar encadenamientos de abastecimiento por líneas productivas entre los sectores, integrando productores hacia centros de transformación asociativos y de estos hacia los centros de distribución, comercialización y consumo, con el fin de potencializar cada sector.
  • Especializar a los actores en su actividad con el fin ofrecer productos de calidad.
  • Crear y Fortalecer centros de acopio públicos

 

Política 7. Facilitar el acceso a los medios de producción y tecnología para el mejoramiento de los productos.

Lineamientos:

  • Facilitar el acceso a insumos, herramientas, maquinaria y equipos destinada a la producción.
  • Garantizar la transferencia tecnológica adecuada a los procesos orgánicos, por parte del Estado, a los actores de la EPS.
  • Fomentar la investigación campesina y el desarrollo local y regional de tecnologías apropiables y amigables con el ambiente

 

Política 8. Mejorar los productos y servicios del sector de la EPS tanto en cantidad, calidad, precios y presentación, dándole así un valor agregado, priorizando el abastecimiento del consumo nacional y exportando los excedentes.

Lineamientos:

  • Trabajar de conjunto entre las organizaciones y la institucionalidad para que elevar el nivel de calidad de los productos de consumo regional y nacional, construyendo certificaciones adecuadas a las formas de la Economía Popular y solidaria.
  • Establecer una línea de apoyo a los actores de las EPS, en transferencia tecnológica y de conocimientos para que las comunidades generen valor agregado a sus productos, en transformación, presentación, etiquetado y distribución.
  • Establecer una marca que distinga los productos de calidad Hechos en Colombia por pequeños productores.
  • Fomentar la articulación regional y Nacional de los pequeños productores para que alcancen niveles de industrialización para aumentar la producción y el abastecimiento nacional e internacional.

Política 9. Establecer un programa integral de Comercialización de la producción que sea la articulación entre la producción y el consumo.

Lineamientos:

  • El Estado garantizara la compra de un buen porcentaje de los productos con el fin de abastecer la demanda de las instituciones como ICBF, Fuerza pública, Hospitales, Colegios, orfanatos, Cárceles, Hogares de tercera edad, etc.
  • El Estado garantizara un control de los precios y la intermediación de los productos, logrando un equilibrio de acceso a los alimentos a buen precio, entre los productores y los consumidores.
  • Generación de una infraestructura que garantice los procesos de comercialización, partiendo desde lo regional hacia lo Nacional.
  • Garantizar una política de precios de comercialización que favorezcan tanto al productor como al comercializador.
  • Se garantizara a los productores la comercialización de los productos nacionales sobre los importados.

Política 10. Facilitar y agilizar el acceso al financiamiento sin restricciones para los actores.

Lineamientos:

  • Crear una banca de segundo grado especializada en el fomento de la pequeña producción y de la economía solidaria.
  • Creación de un Fondo especial para el desarrollo del a pequeña producción, que tenga asignaciones regionales, con criterios de distribución de recursos que priorice la población más vulnerable, promueva la diversidad productiva y el autoabastecimiento regional.
  • Fortalecer las iniciativas de economía solidaria (asociaciones, cooperativas, corporaciones, etc)que realicen servicios financieros para la pequeña producción.
  • Flexibilizar la legislación que rige los estamentos solidarios de ahorro y crédito.
  • Crear un sistema de informaciónde la oferta de servicios financieros y no financieros del sistema financiero popular y solidario a nivel nacional.
  • Promover la articulación entre las entidades del sector financiero popular y solidario con el fin de que la información, los requerimientos y los servicios sean estandarizados en todas las entidades a nivel nacional, con políticas de fomento
  • Establecer garantías de los créditos distintas a la tierra y un Seguro agrícola, ganadero, pesquero artesanal y acuícola, subsidiado por el Estado;
  • Que las entidades financieras estén articuladas con los procesos productivos, de asistencia técnica y de comercialización para garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Política 11. Generar un sistema de información que apoye la labor productiva, de comercialización y de consumo en el sector de la EPS.

Lineamientos:

  • Generar un sistema estadístico de información del número de pequeños productores, su capacidad productiva, líneas productivas por región, cantidades, etc.
  • Generar un sistema de información de cosechas, que facilite el intercambio productivo entre regiones y contabilice los excedentes exportables.
  • Generar los medios para que todos los sectores tengan acceso permanente a esta información.
  • Que las formulas aplicadas en este sistema y los indicadores sean construidos con participación de las organizaciones indígenas, afros y campesinas.
  • Construir nuevos indicadores distintos al PIB, que reflejen el verdadero estado de las comunidades, vasados en el alcance del desarrollo humano……..

Política 12. Fortalecer la participación democrática en las decisiones que confieren a la pequeña producción, de los sectores campesino, indígena y afro.

Lineamientos:

  • Se creara el Concejo para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, quien definirá la política para la producción de alimentos, definirá las tareas que debe cumplir cada actor productivo y definirá las líneas productivas a impulsar.
  • Los Concejos Municipales de Desarrollo Rural serán quienes distribuyen el presupuesto que corresponde al sector agropecuario.
  • Se declara el año 2016 año de la pequeña producción, con el fin de resaltar el aporte que hacen estos a la economía del país.
  • Se Crea el Instituto Nacional para la Economía Popular y Solidaria EPS, con expresiones regionales.
  • Se crea el Instituto para la promoción de la agricultura orgánica
  • Se crea el Instituto para la promoción y administración de bienes comunes, que se encargara de coordinar la administración de los bienes comunes, junto con las organizaciones de los diferentes sectores, como los centros de acopio, los centros de comercialización pública de productos frescos y procesados, los sistemas de riego comunitarios, los acueductos comunitarios, los centros de transformación públicos y demás bienes comunes que se vallan desarrollando.
  • Banca de segundo grado para la Economía Popular y Solidaria EPS
  • Programas académicos para la formación en Agroecologia y economía solidaria
  • Generación de estadística especial para la pequeña producción
  • Instituto estatal para la compra de alimentos para las instituciones del estado

 

INSITUCIONALIDAD REQUERIDA

La institucionalidad requerida para un nuevo enfoque basado en la economía popular y solidaria debe tener un carácter regional, por lo tanto parte del fortalecimiento de una parte de institucionalidad existente y de la creación de otras nuevas.

Tanto los Municipios como los Departamentos deben de contar con una capacidad para articular estos procesos en sus territorios y a la vez desarrollar las capacidades para asumir la implementación de las nuevas políticas.

Una nueva institucionalidad para le Economía Popular y Solidaria debe desarrollar estructuras organizativas fuertes alrededor de líneas productivas como se tienen hoy con el café.

Una nueva institucionalidad debe contemplar niveles altos de coordinación con las organizaciones sociales, étnicas en el desarrollo de las políticas.

  • LA Creación del Concejo para la Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • La Creación de un instituto nacional para la Economía Popular y Solidaria EPS, con expresiones regionales.
  • Instituto para la promoción de la agricultura orgánica
  • Instituto para la promoción y administración de bienes comunes.
  • Banca de segundo grado para la Economía Popular y Solidaria EPS
  • Programas académicos para la formación en Agroecologia y economía solidaria
  • Generación de estadística especial para la pequeña producción
  • Instituto estatal para la compra de alimentos para las instituciones del estado

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: