… el fin del conflicto supondrá la apertura
de un nuevo capítulo de nuestra historia.
Se trata de dar inicio a una fase de transición
que contribuya a una mayor inclusión social
-en especial de quienes han vivido al margen
del desarrollo y han padecido el conflicto-.
Acuerdo Final de La Habana

 

El incumplimiento sistemático a todo acuerdo firmado, sea con sindicalistas, campesinado,  estudiantes, afrodescendientes, pueblos indígenas o insurgencias, parece ser el comportamiento de  este gobierno, el autodenominado gobierno de la paz, aquella que se debe construir sobre cimientos sólidos como la confianza y el compromiso de honrar la palabra empeñada.

La paz es una palabra que no puede ni debe pronunciarse a la ligera, no se lleva en la boca para ganar premios, o para ascender en una escala económica entre países, se pronuncia para actuar con gallardía, para comprometerse con la otra parte, con quienes en un acto de valentía dejaron las vías de hecho para acudir al diálogo, aquellos que con esperanza en alcanzar sus sueños recogieron sus fuerzas para volver a su vida cotidiana, en espera de una respuesta honorable del mandatario que empeñó su palabra.

Creyendo en esta utopía nos enfrentamos a este nuevo capítulo de nuestra historia, pero nos desvela la voz que alerta que la paz nos está costando la vida, que la palabra empeñada en el papel no se cumple, que la violencia será la respuesta ante el reclamo de coherencia.

No hay honor en la represión, exigimos garantías para el derecho a la movilización. No hay gallardía en ignorar lo pactado, exigimos cumplimiento a los múltiples pliegos firmados con los pueblos indígenas, afrodescendientes, con el campesinado y respaldamos sus movilizaciones. No hay honestidad en hablar de paz, cuando se deja en el limbo el Acuerdo Final con las FARC.

QUE EL NUEVO CAPÍTULO NO NOS LLEVE A OTRO CICLO DE VIOLENCIA Y POR EL CONTRARIO NOS PERMITA AVANZAR POR EL CAMINO DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

Ocaña, 1 de noviembre de 2017

Comité De Integración Social del Catatumbo, Cisca.

Anuncios