Las comunidades y organizaciones integradas en el Proceso de Comunidades Negras-PCN, Coordinador Nacional Agrario CNA, Congreso de los Pueblos-CdeP, movilizadas en proceso unitario con otras plataformas articuladas en la Cumbre Agraria, presentes en El Estanquillo-Patía, como Coordinación de la Movilización del Sur del Cauca y Macizo, analizamos el momento y las propuestas que se nos hicieron llegar, y concluimos:

1. Desarrolladas las acciones Políticas, Masivas, Pedagógicas: Concentración, Asamblea Comunitaria, Marcha, Diálogo con Viajer@s, y con la institucionalidad como muestra de nuestra capacidad organizativa, social y política,

2. Cumplidos los objetivos de visibilidad de las organizaciones y propuestas, y denunciadas las problemáticas,

3. Entregado Petitorio de la Movilización del Sur y Macizo a los gobiernos nacional, departamental y locales,

4. Sabemos de la instalación de la MIA en Bogotá entre gobierno nacional y algunos procesos presentes en esta jornada éste 26 de octubre.

5. Adicionalmente que la solución a temas de cultivos serán abordados con la Coccam en el marco del PNIS, y que los procesos articulados al CNA, CdeP y PCN, presentes en ésta Movilización del Sur y Macizo, NO estamos representados en esos espacios NI fuimos consultados para adelantar dichos acuerdos.

DETERMINAMOS:

a. Definir las Vocerías de las comunidades y organizaciones movilizadas que conversarán en Bogotá con Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional para recibir respuestas a las exigencias del Sur y Macizo.

b. Continuar en Movilización Permanente en las comunidades y territorios haciendo seguimiento al cumplimiento de los compromisos que se establezcan, y vigilantes antela amenaza de represión y erradicación forzada/fumigaciones por la fuerza pública.

c. Estaremos atentos y nos solidarizamos con acciones de denuncia y movilización acompañando a las comunidades y territorios militarizados como Playa Rica y Huisitó-Tambo y Argelia cuando se requiera.

d. Exigir el cumplimiento de los Acuerdos con Comunidades y Organizaciones firmados por los gobiernos locales, departamentales y nacional y en coordinación con la Mesa Única Nacional-MUN con Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

e. Requerimos a Gobierno Nacional y al Eln, incluir como participación de la sociedad la problemática de cultivos de uso ilícito y situaciones agroambientales, recogiendo iniciativas complementarias al Pnis hechas por comunidades y organizaciones de regiones no representadas por Coccam ni incluidas en la priorización de los territorios PDET en Cauca, Nariño, Putumayo, Chocó, Nordeste Antioqueño, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Catatumbo entre otros.

f. Mandatar como expresión de control territorial el no permitir megaproyectos extractivos minero-energéticos en nuestros territorios, en particular las represas Arrieros del Micay y Patía I, II, III.

g. Apoyar la Consulta Popular por la Protección del agua, la vida y la alimentación contra la Megaminería en Mercaderes, y exigir las Consultas Previas, Consentidas, Libres e Informadas para las comunidades étnicas del Sur del Cauca.

h. Exigir formalización y titulación de la Tierra para campesinos de Tambo y Argelia, resolviendo el traslape con Parques Nacionales y con Reservas de Ley 2ª que el Ministerio del Ambiente y la Agencia de Tierras deben atender. Patía-Sur del Cauca,

Octubre 26/2017

Coca, NO es cocaína!
Por la recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular!
Mandato, Mandato, Mandato Popular, Congreso de los Pueblos Forjando la Unidad!

Asocomunal Plateado, Puerto Rico, La Emboscada -Argelia, C.C. Afrorenacer del Micay/Tambo, Cabildo Puerto BelloMicay/Tambo, Ascap-Playa Rica/Tambo, Acaami-Huisitó/Tambo, Apag-La Gallera/Tambo, C.C. Nueva EsperanzaHoyo/Patía, Unidad Patía, Comité de Integración del Macizo-Cima, Coordinadora de Integración Social por Mercaderes, Unidad Patía, AsoFresno-Sucre, Coordinador Nacional Agrario-CNA Cauca, Congreso de Pueblos-CdeP

Anuncios