CNA CAUCA y CONGRESO DE PUEBLOS AÚN MOVILIZADOS EN JORNADAS Y MES DE INDIGNACIÓN

El Coordinador Nacional Agrario-CNA parte del Congreso de Pueblos-CdeP, seguimos movilizados en Jornadas de Indignación, desde el 22 de octubre miles de campesinos y campesinas de los municipios de Argelia, Tambo, Balboa, Mercaderes, Bolívar, Sucre, Patía se concentran en el sitio El Estanquillo, Municipio del Patía. El viernes anterior en Popayán en el Consejo de Ministros, el CNA le manifestó al Gobierno Nacional y Departamental sobre la jornada que campesinos, afros e indígenas, pertenecientes a nuestras organizaciones realizarían para exigirle al gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos firmados con las organizaciones sociales, a la implementación y participación de la aplicación de los acuerdos y negociaciones con las insurgencias. El descontento social se manifiesta por el incumplimiento de la aplicación de la sustitución concertada y con garantías de inversión social y productiva, la cual no ha iniciado y por el contrario la fuerza pública arremete contra los campesinos cultivadores generando represión y masacres como la acaecida en Tumaco-Nariño. La expectativa campesina se centra en la ejecución de la Reforma Rural Integral, de la cual no se ven avances.

Los campesinos movilizados además de pedir se cumpla con la implementación de los acuerdos, rechaza rotundamente la ejecución de los megaproyectos hidroeléctricos “Arrieros del Micay” y Patía I, II, III; solicitan que el Ministerio del ambiente resuelva el traslape con Parques Nacionales y con Reservas de Ley 2ª en la mayoría de Municipios del depto., apoyo a la producción campesina que garantice diversificar los ingresos de las familias que hoy cultivan la coca. Seguimos insistiendo en el reconocimiento del campesino como sujeto político de derechos, el respeto y acatamiento de las decisiones comunitarias en las consultas populares, ejercer el derecho étnico a la consulta previa, libre e informada y el respeto y garantías plenas para la permanencia en el territorio, la protección a líderes y lideresas sociales y sus organizaciones.

El Coordinador Nacional Agrario-CNA, exige la presencia del Ministro Pardo Rueda, para un diálogo abierto sobre los métodos, tiempos y recursos para la transformación social, productiva de los territorios y la implementación de la sustitución de cultivos, dialogada, concertada y mecanismos eficientes de cumplimiento.

A la espera de la presencia de los Gobiernos Nacional y Regional en El Bordo-Patía, nos suscribimos con la voluntad plena para dialogar y buscar salidas viables que nos beneficien a todos.
Sur del Cauca, Octubre/2017

Coca, NO es cocaína!

 

Por la recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular!

Asdecop, Asocomunal Plateado, Puerto Rico, La Emboscada-Argelia, Afrorenacer del Micay-Tambo, Cabildo Puerto Bello, Ascap, Acaami, Cima, Coordinador Nacional Agrario-CNA Cauca, Congreso de Pueblos.

CNA CAUCA y CONGRESO DE PUEBLOS AÚN MOVILIZADOS EN JORNADAS Y MES DE INDIGNACIÓN

Anuncios