San juan de Pasto, Septiembre 21 de 2017

El Comité de Integración del Galeras CIGA denunciamos el feminicidio cometido contra la señora MARIA ILIA FLOREZ, sucedido el día miércoles 20 de septiembre del presente año en la vereda de Mohechiza, Municipio de Yacuanquer. Nos unimos al dolor de sus familiares y de toda la comunidad, este crimen nos afecta a todos y todas y es deber la denuncia y la exigencia de justicia.

Las naciones unidas han reiterado constantemente que los feminicidios representan la forma más extrema de vulneración de los derechos de una mujer, por causar la muerte aunada a la indefensión y sevicia en que se presentan los hechos.  Este grave delito es tipificado de manera específica en la legislación colombiana a través de la Ley 1761 conocida también como “Rosa Elvira Cely” de 2015.  Los feminicidios, así como cualquier forma de violencia contra las mujeres es una forma grave violación de sus  derechos humanos, un atentado contra su dignidad e integridad y una vulneración flagrante de su derecho a la vida, a la Paz y tranquilidad de las comunidades.

Se debe tener presente que el feminicidio y la violencia sexual afecta a miles de mujeres en Nariño y que al día de hoy han sido víctimas de estos graves delitos, quienes siguen enfrentado serias barreras para acceder a la justicia y para lograr una respuesta rápida, efectiva y garantista de sus derechos por parte  del sistema de justicia colombiano.

Las organizaciones sociales seguiremos trabajando para que los feminicidios no sigan siendo la consecuencia de la permisividad  social y gubernamental de la violencia contra las mujeres y de la falta de una intervención oportuna por parte de las instituciones, para protegerlas,  prevenir la ocurrencia de estas muertes y la debilidad de la aplicación severa de penas para los culpables.

EXIGIMOS JUSTICIA PARA QUE ESTA MUERTE NO QUEDE IMPUNE.
LA PAZ EMPIEZA POR LA PRESERVACION DE LA VIDA

Anuncios