COMUNICADO DE PRENSA 001 

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA PROCLAMACIÓN DEL TERRITIORIO CAMPESINO AGROALIMENTARIO DEL NORTE DE NARIÑO Y SUR DEL CAUCA 25 DE NOVIEMBRE SAN PABLO NARIÑO 

El comité de Impulso invita a la comunidad en general y a los medios de comunicación acompañar a la minga de proclamación del Territorio Campesino Agroalimentario del Norte de Nariño y Sur del Cauca, que tendrá lugar en San Pablo, Nariño, el día viernes 25 de noviembre de 2016 a partir de las 10:00 am.

Con la asistencia de más de cuatro mil personas de 15 municipios de Nariño y Cauca y la presencia de congresistas, alcaldes, concejales, diputados y gobernadores de Nariño y Cauca o sus delegados. La Defensoría del Pueblo, a la Cooperación Internacional y al Gobierno Nacional acompañaran a este importante evento que tendrá además  el nombramiento y posicionamiento de la Junta Campesina de Gobierno Cultural del Territorio, posicionamiento de los Coordinadores de la Protección del Territorio y aprobación del Plan de Vida Agua y Dignidad Campesina del Territorio.

La propuesta de construcción del Territorio Campesino Agroalimentario en el Norte de Nariño y Sur del Cauca es concebido, habitado y organizado por familias, comunidades y organizaciones campesinas orientado por una autoridad campesina y un Plan de Vida digna, resultado de procesos organizativos, sociales, políticos, económicos y culturales. 

Allí, como campesinos y campesinas construimos relaciones sociales y comunitarias, tenemos una relación directa y especial con la tierra, la naturaleza y el agua, fruto de procesos y prácticas sociales y productivas donde se unen el pasado y el presente en la construcción de vida digna y el buen vivir en el campo.

Los ejes del Territorio Campesino Agroalimentario Son: 

Plan de vida: Es imaginar el territorio y la vida que, como colectivo, que queremos en el largo plazo, definiendo conjuntamente unos objetivos, unas estrategias y unos pasos para lograrlo. 

Autoridad Campesina y Mandatos propios: que garantizarán nuestra convivencia y el cuidado de los bienes naturales y construidos que compartimos. 

Protección del Territorio: actualmente el territorio en que habitamos está sometido a múltiples amenazas, entre ellas la gran minería. Por ello, necesitamos organizarnos para la protección de nuestros recursos naturales y nuestras comunidades. 

Economía propia: La construcción de alternativas económicas efectivas hace parte de la construcción de vida digna y el buen vivir. Está debe garantizar formas de producción e intercambio justo y solidario, la seguridad y soberanía alimentaria de las familias campesinas, así como el cuidado de la naturaleza y las relaciones humanas

Esperando su valiosa divulgación los campesinos y campesinas de Nariño y Cauca anticipamos nuestros agradecimientos

Atentamente,

ROBERT DAZA GUEVARA MARIA DUBY ORDOÑEZ ROBER ELIO DELGADO

COMITÉ DE IMPULSO DEL TERRITORIO CAMPESINO AGROALIMENTARIO – TCAM

Responsable Comunicaciones:

 Cristhian Perez Ponce cel: 3117872281 email: cperezponce@hotmail.com

Anuncios