Desde el corazón del movimiento campesino - proyecto Ley Castilla

Comisión Primera de Senado, en sesión del 1 de noviembre, votará el Proyecto de Acto Legislativo qué busca reconocer los derechos del campesinado.

El Proyecto de Acto Legislativo No 006 de 2016, de autoría del senador Alberto Castilla, del PDA, busca reconocer al Campesinado como sujeto de derechos, y reconocer el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina. El proyecto pretende adecuar la Constitución Política a las realidades sociales y a las exigencias del campesinado colombiano en nuestros días. También busca convertirse en una herramienta efectiva para garantizar los derechos de los campesinos y campesinas, reformando el artículo 64 de la Constitución.

Con la reforma constitucional el campesinado colombiano pasaría a ser un sujeto de especial protección. Así el Estado colombiano deberá promover políticas para proteger la cultura y la economía campesina, y que garanticen los derechos de las campesinas y los campesinos adaptándose a las realidades propias de la vida rural. El proyecto también reconoce el rol de las mujeres campesinas, garantizando la equidad entre hombres y mujeres en la distribución de los recursos productivos en el campo.
El proyecto también pretende que se reconozca el derecho a la tierra individual y colectiva. Así las familias y las comunidades campesinas tendrán la posibilidad de ser titulares de derecho a la tierra, y que el Estado progresivamente garantice que el campesinado acceda a la tierra y el territorio. Por lo anterior, el proyecto reconoce el trabajo que las comunidades campesinas han desarrollado en diversas regiones del país para defender la producción agropecuaria, el agua, los bosques y otros bienes comunes. El proyecto también reconoce el derecho a las semillas, garantizando que los campesinos no vean restringido su derecho a guardar, intercambiar o mejorar las semillas nativas.

DESCARGAR EXPOSICION DE MOTIVOS Y PROYECTO DE LEY AQUÍ.

Anuncios