Compañeras y Compañeros reciban un saludo fraternal de respeto y hermanamiento,

La Minga Crece y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se sigue manteniendo como espacio de articulación de amplios sectores sociales del país. Mantenemos viva nuestra apuesta de Unidad como fuerza de transformación para la vida digna.

El día de hoy, nos enfrentamos con una arremetida mediática, con múltiples declaraciones malintencionadas del Gobierno Nacional para deslegitimar el ejercicio colectivo, que como Minga Nacional venimos realizando. Sin embargo, gracias a la fortaleza de todas y todos en los diferentes puntos de concentración y en las diversas tareas que debemos desarrollar, logramos seguir firmes en nuestra decisión de hacer una negociación con movilización en la cual el Gobierno responda con la voluntad política que se requiere a nuestras demandas y exigencias.

El entusiasmo en las regiones que, con alegría, viven este trabajo colectivo es la representación concreta del pueblo que camina y resiste por la defensa de la vida, del agua, de la semilla y que continúa en la construcción de poder popular.

Desde las vocerías nacionales y los equipos de trabajo del Congreso de los Pueblos, enviamos un mensaje de gratitud y fortaleza, y reafirmamos ante todos ustedes compañeros y compañeras, nuestro trabajo y compromiso político de seguir posicionando nuestras ideas y propuestas para seguir con esta Minga Nacional.

En este sentido, hemos estado en sesión de Comisión Política de Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, para continuar generando propuestas de negociación con el Gobierno, y estos son los puntos de acuerdo:

1.   Seguimos impulsando la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular como espacio de articulación que busca dar un debate de cara al país sobre nuestras propuestas y apuestas para la construcción de la paz con justicia social.
2.   Invitamos  al  Gobierno  Nacional  a  realizar  la  instalación  de  la  negociación  en
Quinamanyó, municipio de Santander de Quilichao, Cauca, lo más pronto posible. En la instalación estaremos presentes todas las organizaciones de la Cumbre.
3.   Se ha propuesto trabajar en dos sub-comisiones. Una en La María Piendamó, Cauca, donde se discutan los temas más neurálgicos para el movimiento indígena, y otra, en la ciudad de Cali sobre el resto de los puntos del pliego de la Minga. Es muy importante resaltar que aunque esta es la propuesta, es una sola negociación nacional.
4.   La negociación inicia con la discusión sobre garantías políticas para la protesta social.
Requerimos asegurarnos del bienestar de todas y todos en los puntos de concentración.
5.   El segundo tema de discusión con gobierno será la ruta,  estrategia y metodología de negociación. Es por ello, que necesitamos fortalecer los puntos de acción y las distintas
movilizaciones en campos y ciudades para  construir una dinámica de acción política y visibilización, que logre posicionar las agendas y puntos a ganar en este pulso político.
6.   La refrendación será proyectada en un territorio simbólico de esta gran Minga Nacional,
en Satamakiwe, lugar donde fueron asesinados nuestros compañeros indígenas.

Sabemos que todos los días, los y las congresistas populares, han estado a la altura del llamado de la Minga y nos hemos llenado de alegría, fuerza y convicción para seguir en la lucha por el país de la vida digna. No desistimos de nuestros sueños, queremos recoger la cosecha de nuestro histórico trabajo.

La Minga Continúa y recibe con entusiasmo el Paro Camionero, el paro de los maestros en el Catatumbo, y todas las expresiones de solidaridad que hemos recibido a lo largo y ancho del país y, de nuestras compañeras y compañeros de la América Latina y el Mundo.

Continuamos en las carreteras, barrios, veredas porque nuestra lucha es justa.

¡Somos Congreso de los Pueblos!

¡Parémonos Duro, Cambiemos Esto!

Anuncios