MINGA REGIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR COMUNICADO Nº 002

l Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y Congreso de los Pueblos capítulo Centro Oriente, participantes y convocantes en esta gran jornada de Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en exigencia de las garantías constitucionales para una vida en condiciones de dignidad en nuestros territorios, exaltamos el respaldo obtenida de parte de las comunidades en este primer día de levantamiento social.

Recordamos algunos de los motivos por los que nos movilizamos:

Por problemas nacionales como la venta de activos estratégicos como ISAGEN y la ETB, el exagerado precio en combustibles e insumos agropecuarios, por el acceso a la tierra para los campesinos y contra la ley ZIDRES, por una educación y una salud dignas para todos los colombianos. Así mismo, contra la continuación de la violencia que ejercen las clases dominantes contra el pueblo, a través del paramilitarismo, la fuerza pública, el ESMAD y la judicialización injusta de líderes sociales.

También nos movilizamos para exigir solución a problemáticas regionales como la Vía de la Soberanía y la Ruta de los Libertadores, las oportunidades de comercialización a los productos agropecuarios y el respeto a los derechos colectivos y ambientales, máxime ahora cuando la crisis ambiental se constituye en una grave amenaza para la vida en nuestra región.

Además, por el incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos pactados en las jornadas de movilización anteriores.

Ha transcurrido un día de Minga y 27 departamentos se han unido con diversas actividades de movilización, y se estima que más de 100 mil personas salgan a las calles y carreteras del país en el transcurso de la jornada.

Como Centro Oriente, nos hemos movilizado en los departamentos de Casanare, Boyacá, Arauca, Vichada, Santander Norte de Santander y Bogotá con concentraciones de personas en las principales carreteras, así como una gradual disminución del transporte, el comercio y demás actividades cotidianas. En Boyacá los municipios en los que se desarrolla la minga son Pajarito, vereda Huerta Vieja, Sogamoso, sector El Crucero y en Tutazá, sector La Capilla. En Casanare, la Minga se está llevando a cabo en el sector de El Charte (vía Yopal – Aguazul); en Bogotá la gente se está movilizando hacia el Concejo Distrital, rechazando la venta de la ETB y marchas en el Centro de la Ciudad; en Santander el punto de concentración de las comunidades es en Ranchería, cerca al páramo de Berlín y en la provincia Comunera, sector Macanillo.

La fuerza pública ha venido hostigando, estigmatizando y bloqueando la movilización, pese a ello, el pueblo del Centro Oriente mantenemos la firme decisión de ejercer nuestro derecho a la protesta social.

Reiteramos el llamado a la comunidad a continuar vinculados en esta gesta social, de manera especial a los docentes para que se unan a la jornada, teniendo en cuenta que la lucha por una educación gratuita y de calidad es una de las exigencias de la minga.

 

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

Anuncios