“La tierra no es para uno solo” Reporte DIREKTO en la Minga: La Mata, Sur del Cesar.

sur_bolivar_1

Hoy 31 de mayo del 2016, campesinas y campesinos pertenecientes a la Asociación Campesina de Desplazados al Retorno ASOCADAR, a la Comisión de Interlocución Sur del Bolívar Centro y Sur del Cesar, al Coordinador Nacional Agrario y a Congreso de los Pueblos, de diferentes veredas del corregimiento de La Gloria, se han sumado al Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular. Desde el poblado de La Mata, mujeres, hombres, niños y jóvenes han alzado su voz en contra de la guerra, pues su historia habla de una arremetida violenta por parte de diferentes actores armados; guerrilla, paramilitares y fuerzas del Estado. Esto ha generado miedo y zozobra en los habitantes; en su diario vivir y especialmente en estas jornadas de movilización, donde frecuentemente se observa la presencia de personas sin identificación, quienes estigmatizan, fotografían y divulgan sus identidades sin autorización, como lo hemos podido constatar en las jornadas de movilización del día de hoy.

A pesar de esta situación, los campesinos se han alzado en contra de las políticas gubernamentales que han permitido el despojo de sus tierras, como por ejemplo la aplicación de la ley de ZIDRES en sus territorios. Otra forma de despojo en la región, fue el desplazamiento forzado vivido en la finca de la Bella Cruz, en la que los campesinos fueron desplazados de su territorio, y ésta pasó a ser adjudicada a los grandes terratenientes de la palma aceitera. También se han levantado en contra del modelo de desarrollo, que “privilegia la muerte en lugar de la vida” como dicen los habitantes de la región; este modelo permite la construcción de vías 4G, la implementación de la agroindustria y de infraestructura para la gran explotación minero energética; sin consulta alguna a los pobladores, sin pensar en el daño ambiental y sin la consolidación de políticas en cuanto a trabajo, salud, seguridad social y educación que permitan la vida digna de los pobladores de la región.

Es así que ellos salen hoy a las carreteras a exigir: Mejores condiciones de vida, el reconocimiento de las tierras tomadas por los campesinos ante la negligencia del gobierno para la asignación de los títulos de propiedad. El reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, con el fin de que se le reconozca sus tradiciones y cultura campesina, y no se vea solo como trabajador agrario. También exigen el reconocimiento a gobierno propio, soberanía alimentaria, economía propia, entre otros aspectos, desde la constitución de los Territorios Campesinos Agroalimentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s