CONSTITUCIÓN DE TERRITORIOS CAMPESINOS AGROALIMENTARIOS

PROPUESTA DE DECRETO PRESIDENCIAL PARA LA

CONSTITUCIÓN DE TERRITORIOS CAMPESINOS AGROALIMENTARIOS

Mayo 31 de 2016.

 

Por el cual se reconoce la territorialidad campesina y se constituyen Territorios Campesinos Agroalimentarios.

 

El Presidente de la República de Colombia

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en concordancia con el decreto 2893 de 2011 y con los artículos 2, 7, 58, 64, 65, 66, 78, 79, 80,93 y 150 de la Constitución Política de 1991.

Considerando.

  1. Que mediante el decreto 870 de 2014, el Gobierno Colombiano, en cabeza del presidente de la República, reconoció al campesinado y otros sectores sociales rurales organizados en la Cumbre Agraria como sujeto político y que creo a solicitud de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la Mesa Única Nacional.
  2. Que el gobierno nacional en cabeza del presidente de la república, ha avanzado en los procesos de negociación política del conflicto armado en aras de consolidar una paz estable y duradera, impulsando políticas públicas para alcanzar dicho propósito.
  3. Qué en el año 2015, fueron expedidos los decretos 2363, 2364, 2369, 2366, 2368 a partir de los cuales se reforma la institucionalidad del sector rural y del Ministerio de Agricultura.
  4. Que el Estado colombiano ha reconocido a las Zonas de Reserva Campesina (ley 160 de 1994 Título XIII y decreto 1777 de 1996) y a las Zonas de Reserva Agrícola (ley 12 de 1982).
  5. Que es obligación del Estado promover la igualdad real y efectiva en favor de grupos discriminados y marginados. (Artículo 13 de la CP91).
  6. Que es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.
  7. Que según el artículo 65 de la CP de 1991, la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.
  8. Que el capítulo 3 de la CP de Colombia hace referencia a los derechos colectivos y del ambiente de los ciudadanos Colombiano. Qué en este sentido, la Misión Rural 2015 y el Censo Agropecuario han evidenciado las condiciones de pobreza, vulnerabilidad así como las barreras de acceso y la inequidad en la que vive la población campesina y rural Colombiana.
  9. Que a la fecha, la Unidad para la Atención a las Víctimas tiene registradas para distintos procesos de reparación 8.040.748 personas, siendo un gran porcentaje de ellas, población rural (Campesina, indígena y afrocolombiana), requiriendo medidas de carácter colectivo que les permitan recomponer sus vidas y sus dinámicas comunitarias, en el marco de la ley 1448 de 2011.
  10. Que el Estado Colombiano ha definido el enfoque territorial como un soporte fundamental para el Desarrollo Rural y el Postconflicto y que la población rural (campesina, indígena y afrocolombiana) juega un papel fundamental en el postconflicto.
  11. Que mediante el decreto 2467 de 2015 se abre paso la posibilidad para el uso medicinal de cultivos de ilícito (marihuana), generando oportunidades de transición a los cultivadores de este producto en distintas regiones del país.

 

Decreta:

Artículo 1. Propósito: La presente Ley tiene por objeto brindar especial protección al campesinado y garantizar sus derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales así como constituir Territorios Campesinos Agroalimentarios como formas de protección y consolidación de la vida campesina.

Artículo 2. Definición de Campesinado. Se entiende por ‘campesinado’ a un grupo social diferenciado pero diverso, con un proyecto de vida comunitario o familiar ligado a actividades de sustento que dependen del aprovechamiento tradicional de la tierra y el territorio rural, que se ocupa de la protección del ambiente y los ecosistemas del campo, así como de la recreación de la cultura y las costumbres regionales. El concepto de ‘campesinado’ incluye a pequeños agricultores, ganaderos a pequeña escala, guardianes de semillas, pescadores artesanales, pequeños mineros tradicionales, pastores, artesanos rurales, cazadores por supervivencia, recolectores, trabajadores agrarios, personas que derivan su sustento de la agricultura familiar y a pequeña escala, colonos tenedores de pequeñas extensiones de tierra, y otros sujetos con actividades e identidades similares, cuyas actividades se ejercen en armonía con su entorno natural y el subsuelo, quienes además construyen relaciones políticas y culturales en el territorio.

Parágrafo: El Campesinado sin tierra será sujeto prevalente en la constitución de Territorios Campesinos Agroalimentarios por medio de la adjudicación de baldíos y demás predios de la Nación, así como de procesos derivados de la compra de tierras por parte del Estado.

 

Artículo 3: El reconocimiento de los territorios campesinos agroalimentarios, hará parte del bloque normativo y de medidas tendientes al reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

 

Artículo 4. Conformación de Territorios Campesinos Agroalimentarios. Se conformarán Territorios Campesinos Agroalimentarios como formas de protección y pervivencia cultural del Campesinado, así como de la garantía de sus prácticas de gobierno en sus espacios de prevalencia y existencia, fortaleciendo y consolidando en los mismos la economía campesina.

Los Territorios Campesinos Agroalimentarios comprenderán áreas geográficas y zonas relativamente homogéneas con sujeción a criterios de ordenamiento ambiental, territorial, productivo y social de la propiedad rural.

 

Artículo 5. Objetivos de los Territorios Campesinos Agroalimentarios. Los objetivos de los Territorios Campesinos Agroalimentarios son:

  1. Garantizar el derecho a la tierra a los campesinos y campesinas pobres, con poca tierra o sin ella.
  2. Crear las condiciones para la consolidación de la economía campesina
  3. Crear las condiciones para la defensa de la soberanía alimentaria, el manejo autónomo de semillas nativas y la incorporación de prácticas agroecológicas avaladas por las organizaciones campesinas mediante el sistema de garantías participativas y la constitución de territorios libres de transgénicos.
  4. Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos o colonos de escasos recursos.
  5. Controlar y limitar la expansión de la frontera agrícola del país.
  6. Limitar el acaparamiento y la concentración de la tierra.
  7. Mejorar integralmente la calidad de vida del campesinado en condiciones dignas, equitativas y justas.
  8. Mejorar los ingresos de la población campesina.
  9. Garantizar el ejercicio pleno, inmediato e integral de los derechos humanos del campesinado (civiles, políticos, sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales).
  10. Crear y construir una propuesta integral de ordenamiento territorial con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos, como lo ordena el artículo 64 de la Constitución.
  11. Garantizar las condiciones para el diálogo intercultural y de saberes entre las diferentes comunidades presentes en el territorio.
  12. Reconocer al campesinado como sujeto de protección ambiental
  13. Garantizar las relaciones armónicas, equitativas y justas entre campo y ciudad
  14. Garantizar al campesinado el control y manejo autónomo de sus territorios.
  15. Garantizar al campesinado la participación en la toma de decisiones que afecten a los pobladores campesinos y sus territorios.
  16. Garantizar al campesinado la participación en la toma de decisiones sobre el mercado de tierras en el territorio nacional.
  17. Facilitar la ejecución integral de las políticas de reforma agraria.
  18. Crear espacios de concertación social, política, ambiental y cultural entre el Estado y las comunidades rurales, garantizando su adecuada participación en las instancias de planificación y decisión nacional, local y regional.

 

Artículo 6. Procedencia y Constitución. Los Territorios Campesinos Agroalimentarios se constituirán y delimitarán por la Autoridad Agraria conforme a la delimitación territorial formulada por las comunidades rurales solicitantes de su declaración.

Los Territorios Campesinos Agroalimentarios podrán declararse en zonas donde tradicionalmente han habitado comunidades campesinas dedicadas a actividades de sustento en relación con la tierra; en zonas de colonización, predominio de baldíos, de ecosistemas frágiles, de conservación de fuentes hídricas y de alto grado de biodiversidad; en zonas de modernización y diversificación de la agricultura tradicional; en zonas de consolidación y fortalecimiento de la economía campesina; en zonas de expansión de plantaciones forestales; en zonas de sustitución de cultivos de uso ilícito; en zonas de ordenamiento productivo y de estímulos directos a la utilización eficiente de la tierra y del agua para riego; en zonas o regiones de fortalecimiento de las actividades de transformación agroindustrial, agregación de valor y de comercialización interna y externa; en zonas de reestructuración de minifundio; en zonas de actividad pesquera para el sustento familiar o comunitario; en zonas donde se ejerza la actividad minera artesanal de pequeña escala y en aquellas zonas donde existan humedales, ciénagas y sabanas inundables se podrán constituir con el fin de proteger dichos territorios y ecosistemas.

Igualmente podrán ser delimitados como Territorios Campesinos Agroalimentarios las áreas geográficas del área rural contiguas a la zona urbana destinadas a la agricultura familiar, a la producción agrícola, pecuaria y forestal, para el ejercicio de la autogestión de las comunidades rurales con el fin de promover el ordenamiento ambiental y social del territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial.

En áreas protegidas, parques naturales, o figuras similares de protección ambiental, podrán constituirse Territorios Campesinos Agroalimentarios conforme al establecimiento de un plan especial de manejo que permita la protección de los ecosistemas y el aprovechamiento responsable del territorio con criterios ambientalmente sustentables. Ese plan especial de manejo se diseñará conjuntamente entre las autoridades campesinas y la autoridad ambiental del Estado Colombiano.

 

Artículo 7. Constitución. Los Territorios Campesinos Agroalimentarios se constituirán mediante:

  1. La justificación y propuesta de constitución de un Territorio Campesino Agroalimentario elaborada       por una organización campesina.
  2. La delimitación y descripción geográfica del polígono del Territorio Campesinos Agroalimentario.
  3. El Plan de vida y desarrollo Sostenible del Territorio Campesino Agroalimentario.
  4. Determinación precisa de las áreas que por sus características no son objeto de ocupación.
  5. Plan de Manejo ambiental que defina las normas básicas que regulan la conservación, protección y utilización de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables con criterio de desarrollo sostenible.
  6. Un plan especial de manejo del territorio, en casos de áreas protegidas, parques naturales, o figuras similares de protección ambiental.

Artículo 8. Ordenamiento territorial y articulación interinstitucional. Los Territorios Campesinos Agroalimentarios son un instrumento de ordenamiento territorial que involucra las competencias de las diferentes instituciones Estatales encargadas de la ruralidad colombiana. Los Territorios Campesinos Agroalimentarios en sus áreas de implementación serán instrumento prevalente de participación y articulación entre el Campesinado y el Estado.

Artículo 9. Limitaciones a la Propiedad. Las condiciones del ejercicio del derecho de propiedad se fijarán en el acto de constitución y delimitación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios y se mantendrán para todos los propietarios durante su vigencia, indicándose el número de Unidades Agrícolas Familiares que podrán tenerse fijándose al tiempo los requisitos, condiciones y obligaciones para ejercer las diferentes formas de tenencia de la propiedad: ocupación, posesión y propiedad.

Los Notarios y Registradores se abstendrán de otorgar e inscribir escrituras públicas que traspasen el dominio de predios delimitados dentro de un Territorio Campesinos Agroalimentario sin la autorización expresa de las organizaciones campesinas que lo habitan. La transferencia del dominio de predios al interior de los Territorios Campesinos Agroalimentarios sólo podrá realizarse a favor de otros sujetos campesinos en similares condiciones. Toda transferencia del dominio que ocurra sin atender ésta disposición deberá ser declarada nula.

Artículo 10. Manejo ambiental. Las tierras constituidas como Territorios Campesinos Agroalimentarios quedan sujetas al cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad conforme a las prácticas culturales, económicas y de gobierno de sus habitantes campesinos/as.

Los Territorios Campesinos Agroalimentarios constituirán procesos de gobierno territorial bajo una concepción de justicia ambiental que implica la defensa del agua, de las cuencas hidrográficas, páramos y bosques, así como las zonas de protección ambiental bajo una dinámica de responsabilidad social que no implicará la expulsión de los campesinos sino su permanencia bajo criterios de sostenibilidad.

Parágrafo: “Justicia Ambiental” se comprenderá como el uso, acceso, control y distribución colectiva de los recursos naturales, los bienes comunes y el subsuelo. La justicia ambiental implica el tratamiento justo y la participación significativa de todas las personas independientemente de su raza, color, origen nacional, cultura, educación o ingreso con respecto al desarrollo y la aplicación de las leyes, reglamentos y políticas ambientales. El tratamiento justo significa que ningún grupo de personas, incluyendo los grupos campesinos, étnicos o socioeconómicos, debe sobrellevar desproporcionadamente la carga de las consecuencias ambientales negativas como resultado de operaciones industriales, municipales y comerciales o la ejecución de programas ambientales y políticas a nivel Estatal, Departamental, Municipal o de las demás figuras de ordenamiento territorial colombiano.

 

Artículo 11. Autoridad Campesina. El Campesinado podrá ejercer funciones jurisdiccionales y de regulación del territorio dentro de su ámbito geográfico de conformidad con el Plan de Vida, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes. Para ello en los Territorios Campesinos Agroalimentarios será elegida y constituido un organismo de Autoridad Campesina que ejercerá el gobierno territorial, teniendo en cuenta las particularidades de sus pobladores y las organizaciones sociales que lo integran.

 

Artículo 12. Planes de Vida. Los miembros de la Autoridad Campesina del Territorio Campesinos Agroalimentario deberán elaborar un Plan de vida, con participación del conjunto de los habitantes de dicho Territorio, el cual se discutirá y aprobará en la Asamblea.

El Plan de vida debe contener:

  1. Caracterización del Territorio Campesinos Agroalimentario:
  • información del número de habitantes, familias y de los grupos poblacionales (población infantil, adulto-mayor, mujeres, mujeres cabeza de hogar, víctimas y población productiva).
  • Información socioeconómica (caracterización productiva)
  • Especificación del número de viviendas y sus condiciones habitacionales.
  • Especificación del estado de la infraestructura del territorio (Vías, equipamientos, etc.).
  • Situación de satisfacción de cada uno de los derechos económicos, sociales y culturales, con sus respectivos indicadores de satisfacción.
  • Principales conflictos sociales, económicos y ambientales que caracterizan el área de constitución del Territorio Campesino
  • Identificación de bienes y áreas comunes.
  1. Definición de las actividades económicas del Territorio Campesino Agroalimentario de acuerdo a las Zonas Relativamente Homogéneas.
  2. Plan de Manejo Ambiental y Conservación de Territorios Campesinos
  3. Plan de mejoramiento y/o construcción de vivienda rural/ productiva.
  4. Plan de saneamiento básico que contemple abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas.
  5. Plan de fortalecimiento social y cultural de la población campesina del Territorio Campesino
  6. La generalidad de planes, programas y proyectos a ser desarrollados por las autoridades campesinas y las comunidades con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Parágrafo 1: Los planes de vida deben fortalecer la organización, la formación, la acción, la estructuración y la nucleación campesina y deben ser guiados por principios de planificación y evaluación.

Parágrafo 2: La construcción organizativa territorial debe tener un claro vínculo entre la autoridad campesina y la base poblacional, garantizando con ello una construcción plural de los Planes de Vida Y Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, el gobierno de los Territorios Campesinos Agroalimentarios debe responder a resolver las necesidades específicas del campesinado; así como por la participación activa de las mujeres y los jóvenes en sus dinámicas tanto cotidianas como decisorias.

Parágrafo 3: Los Representantes de la Autoridad Campesina tendrán la posibilidad de adelantar solicitud de ampliación del Territorio Campesinos Agroalimentario ante la Agencia Nacional de Tierras.

 

Artículo 13. Inversión. Para que se cumplan las obligaciones del Estado respecto al goce efectivo e integral de los derechos fundamentales, derechos económicos, sociales, ambientales y culturales del Campesinado, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y las Autoridades Agrarias y ambientales respectivas, establecerá y priorizará los Planes y Programas especiales con recursos para la inversión social rural necesarios para la constitución y desarrollo de los Territorios Campesinos Agroalimentarios y financiará la elaboración y ejecución de los Planes de Vida y Desarrollo Sostenible de cada uno de los Territorios Campesinos Agroalimentarios constituidos y en proceso de constitución El Estado otorgará prioritariamente subsidios, incentivos y estímulos en favor de la población rural mediante los instrumentos de desarrollo rural y reforma agraria integral, de tierras y ordenamiento social, productivo y ecológico de la propiedad rural.

Artículo 14. Origen de los recursos para la financiación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios. Los Territorios Campesinos Agroalimentarios y los Planes de Vida y Desarrollo Sostenible serán financiados en su totalidad por el Estado colombiano mediante recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, del Sistema de Regalías y tendrán preponderancia en programas de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura. Según lo establecido en los Planes de Desarrollo local y regional los municipios y los departamentos están en la obligación de aportar recursos para la implementación de la reforma agraria integral y de los planes y proyectos que requiera la constitución de Territorios Campesinos Agroalimentarios en cada región.

Artículo 15. Territorios Interétnicos e Interculturales. En aquellos territorios en los que habiten pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades campesinas, previa solicitud manifiesta, voluntaria y concertada, se podrá constituir una territorialidad que permita la convivencia entre pueblos y promueva la solidaridad, la cooperación y la hermandad social, política, cultural y económica entre los habitantes. Para ello se constituirá un Territorio Interétnico e Intercultural (TII), constituido por los Resguardos Indígenas, los Territorios de Comunidades Negras y los Territorios Campesinos Agroalimentarios. Este territorio deberá dotarse de una autoridad intercultural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s