LIBRO TERRITORIOS AGROALIMENTARIOS

A pesar de constituir uno de los principales actores colectivos de la ruralidad colombiana a lo largo del siglo XX, el panorama de las comunidades campesinas colombianas frente al siglo XXI es desolador. En la actualidad el campesinado colombiano es de lejos, la población más vulnerable en los ámbitos productivos, culturales y sociales del sistema de gobernanzas rurales de la nación. Frente al anterior panorama, el campesinado nunca ha bajado los brazos y ha demostrado en cada coyuntura su capacidad de resistencia, creatividad y de generar propuestas, que buscan no solo su bienestar sino el del conjunto de la nación colombiana. En este esfuerzo permanente la Secretaria de Tierras del CNA presenta el siguiente documento de trabajo, con el objetivo de proponer tanto una línea política de acción como una propuesta jurídica de trabajo frente a la invisibilidad de los derechos colectivos del campesinado colombiano.

El texto en cuestión se compone de tres partes:

En primer lugar se aporta una síntesis conceptual de la categoría del campesino, y se propone el componente territorial como elemento de actuación estratégico que permite anudar componentes socio-políticos, productivos, ambientales y culturales para el sostenimiento y protección de las poblaciones rurales colombianas.

En segundo lugar se presenta un proyecto de Ley que sustentado en la actual Constitución Política colombiana reconoce al campesinado como sujeto de derechos.

Finalmente, la tercera parte, buscando anudar el reconocimiento político del campesinado colombiano con la importancia de la defensa territorial, se propone un proyecto de Ley en torno a la figura de Territorios Agroalimentarios. Esta figura no busca homogenizar la creatividad propia de la ruralidad colombiana, sino al contrario concretar en la practica la diversidad de los sujetos y gobiernos campesinos.

DESCARGAR PDF DEL LIBRO EN IMAGEN

Libro Territorios Agroalimentarios (1)

Libro Territorios Agroalimentarios.cdr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s