Los Planes de Vida Comunitarios para los Territorios Agroalimentarios

La presente Guía constituye el referente conceptual y metodológico para las voceras, los lideres y campesin@s del Coordinador Nacional Agrario cuyo objetivo es la construcción de Planes de Vida en las comunidades donde se proyecta crear Territorios Agroalimentarios o diversas iniciativas de gobierno campesino.

La elaboración y desarrollo de los Planes de Vida Comunitarios permiten a las comunidades orientar su vida individual y colectiva. Así mismo, los planes fortalecen la acción política y las condiciones económicas, productivas y culturales de las comunidades; es decir, permiten que las comunidades puedan desarrollar sus fortalezas y capacidad de acción sobre los diferente espacios de la vida social, no como sujetos pasivos o meros receptores sino como constructores de su propia realidad.

Desde esta perspectiva, los Planes de Vida Comunitarios son una apuesta ética, política y organizativa que trasciende los alcances de un proyecto o un programa institucional. El objetivo del proceso es que las comunidades se apropien de unos principios y enfoques metodológicos que entrañan una transformación en la manera como las comunidades se ven a sí mismas, a su entorno y su futuro. Con ello, las comunidades organizadas pueden afrontar su vida como sujetos sociales autónomos, con capacidad de acción, de decisión, de transformación de la realidad para la construcción del buen vivir y la dignificación de la vida humana.

La presente guía es un recurso de consulta y de reflexión permanente que apoya la labor de los líderes y campesin@s del CNA en la construcción de alternativas, con y desde las comunidades, frente a las problemáticas cotidianas y también estructurales que implican un esfuerzo importante a corto, mediano y largo plazo. Para tal fin, se ha organizado el documento en cuatro partes claramente diferenciadas:

En la primera parte, ¿Qué son los Planes de Vida Comunitarios y de dónde surgen?, se explican los conceptos básicos y los principios sobre los cuales se fundamentan los Planes de Vida Comunitarios. Además, se sustenta el carácter de integralidad de los Planes, así como los ejesde articulación de las relaciones sociales territoriales, políticas, productivas y culturales de las propias comunidades.

En la segunda parte, ¿Por qué hacer Planes de Vida Comunitarios?, se ofrece una mirada crítica a los desafios que afrontan las comunidades campesinas relacionándolos con el modelo de desarrollo agrario contemporaneo.

En la tercera parte, ¿Para qué los Planes de Vida Comunitarios?, se aborda la noción de “Buen Vivir” como alternativa a la idea clásica de “desarrollo”, a partir de la cuales las comunidades pueden diseñar su futuro en relación con sus propias necesidades y formas de vida. El “Buen Vivir” es una propuesta de construcción colectiva, intercultural y abierta para entender las realidades comunitarias desde la diversidad y complejidad, y hacer posible la dignificación de la vida humana

Finalmente, la cuarta parte, ¿Cómo se construyen los Planes de Vida Comunitarios?, presenta herramientas metodológicas (cartografía social, árbol de problemas, árbol de soluciones y estructuración del Plan de Vida). Estas herramientas servirán, tanto a los lider@s campesin@s como a las comunidades, para proponer soluciones que se traducirán en el Plan de Vida, en la formulación de políticas, estrategias y procesos. La metodología para la formulación integral de los Planes de Vida Comunitarios es un camino, entre otros, para la construcción colectiva de la vida digna de las comunidades desde la imagen propia del futuro deseado: el “Buen Vivir”.

Secretaria de Tierras – CNA

DESCARGAR DOCUMENTO CONCEPTUAL COMPLETO EN PDF AQUI CNA-TA-PLANES DE VIDA COMUNITARIOS

DESCARGAR DOCUMENTO SINTETICO PARA EXPONER EN TALLERES AQUÍ Los Planes de Vida Comunitarios Version sintetica exp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s