https://i1.wp.com/www.arcoiris.com.co/wp-content/uploads/2014/10/AUDIENCIA.jpg

Por iniciativa del senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla,  se realizó exitosamente la Audiencia Pública senatorial por el reconocimiento de los derechos del campesinado, con una asistencia de más de 500 personas y cerca de 40 organizaciones rurales.

La audiencia contó con la presencia de los congresistas del Polo, Iván Cepeda, Víctor Correa y Alirio Uribe; así como con el dirigente de Dignidades por Colombia, Cesar Pachón, y organizaciones de distintas regiones del país.

Reconocimiento constitucional del campesinado como sujeto de derechos

La creciente movilización campesina en el país produjo un esperanzador ascenso en las luchas sociales, el movimiento popular y el campo democrático. Paralelamente, el Gobierno de Juan Manuel Santos insiste en legislar en favor de acaparadores y especuladores de tierra, a partir de  la creación de las zonas de interés de desarrollo rural y económico, contenidas en el proyecto de ley 133 del 2014, que legaliza la usurpación de terrenos baldíos en detrimento en lo establecido en la ley 160, y en consecuencia, de familias campesinas pobres, profundizando un modelo agrario favorecedor de la concentración de la tierra y la prolongación del despojo.

El campesino colombiano ha producido y brindado alimentación para toda la nación colombiana, ha transformado praderas y montañas cuidando los acuíferos que son parte de nuestra riqueza. Ha tenido que abandonar sus tierras producto del conflicto armado en sus territorios; cuando ha podido retornar no ha encontrado garantías económicas, sociales y políticas para vivir dignamente.

El movimiento campesino colombiano es hoy, un sector protagónico de la vida política nacional, que a través de la movilización y la resistencia campesina avanza en la conquista de derechos y fortalece sus instrumentos de organización, encontrados en la Cumbre Agraria étnica y popular, proceso que se consolidó como resultado del actual ciclo de protesta campesina. Otro signo del ascenso de la lucha campesina,  es la elección de Alberto Castilla como senador de la República, campesino de la región del Catatumbo, quien en la actualidad, en concordancia con el espíritu de mandatar por los derechos del campesinado,  liderará un proceso de legislación popular con una iniciativa de reforma constitucional, construida con el concurso de procesos campesinos de todo el país, para que la Constitución Colombiana reconozca al campesinado como sujeto de derechos.

En la ruta de elaboración del proyecto, se realizó la Audiencia Pública del Senado con el protagonismo del movimiento campesino colombiano. En la Audiencia se escucharan las voces de organizaciones campesinas acerca de la  iniciativa legislativa de reforma constitucional que otorgue reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos, territorialidad campesina y su derecho a ser consultadas sobre proyectos agroindustriales y minero energéticos que afecten la autonomía de su territorio.

 

Anuncios