“Hacia una gran movilización nacional y la unidad del movimiento popular”

Después de cinco días de intensas deliberaciones e importantes decisiones culminó el viernes 22 de noviembre en las montañas del macizo colombiano, departamento de Nariño, la imponente Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA).

Entre las resoluciones de mayor peso se encuentra la decisión de reforzar la organización, para “poner a tono al movimiento popular con los desafíos que impone la coyuntura política que vive el país”, según declaró a Colombia Informa Alberto Castilla, presidente saliente del CNA. Ello implica, según establece la resolución final, pasar de ser una coordinación a concebirse como una “organización nacional, respetando las dinámicas de las organizaciones regionales”.

Otros ejes reflejados en el documento son: consolidar la propuesta sobre política de tierras y territorios; reafirmar el compromiso en la lucha contra la megaminería y los planes de extranjerización y concentración de la tierra; resistir en los territorios y proteger la cultura e identidad campesina; consolidar ejes como la economía propia y soberanía alimentaria, mujeres, integración internacional, formación y movilización.

Durante los cinco días la participación fue masiva, pero el crecimiento del movimiento campesino también pudo verificarse por la cantidad de colectivos y asociaciones que se sumaron. Fueron tomando la palabra para solicitar su incorporación la Asociación de Mineros y la Asociación Agropecuaria del Cesar; las Mujeres de Pasto y Asagrama; los Productores de Cuyes; Tambo Cauca y Hucito, del occidente del Cauca; Asacol y Tierra Libre, entre otros. En cada caso, su solicitud fue aprobada por cerrados aplausos de la asamblea.

Durante la última jornada se realizó la elección del nuevo presidente de la entidad, por el voto directo de todas las delegadas y delegados acreditados, resultando electo el referente del Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA, Robert Daza. La Asamblea culminó durante la tarde del viernes con una movilización por las calles del municipio de San Lorenzo, en la región suroccidental del país donde tuvo lugar el evento, que fue saludado por el Alcalde y referentes sociales y religiosos del lugar.

A continuación difundimos el texto íntegro de la Declaración final, que recoge las decisiones tomadas en las jornadas previas de debates en comisiones y plenarios.

* * *

Declaración final de la IV Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario – CNA

San Lorenzo, Nariño, 22 de noviembre de 2013

Rostros mestizos, indígenas, negros, de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes con sentimientos de lucha, resistencia y organización, sueños de dignidad y libertad, llegados de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, al hermoso pueblo de San Lorenzo, Nariño; lugar de luchas campesinas circundado por picos de montaña, albergue de los espíritus de la madre tierra, espíritus de líderes, guerreros ancestrales que iluminan nuestros procesos organizativos, pueblo que nos acoge de puertas abiertas, abrigándonos con fraternidad, hospitalidad, cariño y toda la disposición para el desarrollo de esta IV ASAMBLEA NACIONAL DEL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO de Colombia CNA.

Un momento especial en Colombia caracterizado por la crisis social que afecta profundamente al pueblo trabajador, indígena, negro, campesino y popular, marca la llegada a esta cuarta asamblea del CNA. Este escenario fue precedido de luchas y movilizaciones en todo el territorio nacional, donde los campesinos y campesinas le hablamos al país y le planteamos políticas y alternativas de cambio, insumos vitales que alimentaron y enriquecieron este trabajo asambleario que estamos cerrando.

Destacamos la presencia y el acompañamiento de las organizaciones de pueblos hermanos, a los internacionalistas que se sumaron a nuestro esfuerzo, a los medios de comunicación que nos acompañaron para contarle a Colombia y al mundo sobre nuestras deliberaciones y decisiones, a la administración municipal de San Lorenzo y a la administración del departamento de Nariño por su apoyo y su hospitalidad.

Celebrando los momentos de integración y encuentro cultural, el intercambio de saberes y hermanamiento entre pueblos, comunidades e integrantes de nuestro CNA y los habitantes del hermoso y digno municipio de San Lorenzo.

En asamblea del CNA todas y todos los delegados de procesos y regiones del país definimos:

Constituirnos en una organización nacional con reconocimiento jurídico que articule y cohesione todos los procesos organizativos de base y regionales que hacen organicidad en el CNA; respetando las autonomías y dinámicas propias de las organizaciones regionales.

Consolidar la propuesta sobre política de tierras y territorios que desde el CNA se viene diseñando y que será la ruta de lucha por la reforma agraria, la defensa del territorio y la permanencia en él.

Reafirmar el compromiso en la lucha contra la megamineria, los megaproyectos y todo tipo de planes de extranjerización y concentración de la tierra.

Insistir y resistir en nuestros territorios, pelear por la protección de nuestra madre tierra, nuestras semillas, cultura e identidad.

Consolidar y dinamizar los ejes de economía propia y soberanía alimentaria, mujeres, la articulación e integración internacional, la formación campesina y popular, la movilización con ejercicio pleno de exigibilidad y defensa del campesinado, pueblos indígenas y afrocolombianos.

Culminamos nuestra IV ASAMBLEA NACIONAL con el firme propósito de impulsar la unidad y la movilización. Nuestra asamblea decide avanzar hacia una gran movilización nacional desde los sectores agrarios y populares para luchar por el reconocimiento político del campesinado, la exigibilidad de nuestros derechos básicos, las garantías para la producción, la organización y la movilización social, la defensa del territorio campesino, indígena y afro, y la unidad del movimiento popular colombiano.

Por la defensa y recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular

Somos la fuerza del campo

Somos CNA

Colombia Informa / Martes 26 de noviembre de 2013

Anuncios